Fisioterapia deportiva. ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Te contamos cuáles son los objetivos fundamentales de la fisioterapia deportiva.

¿Sabías que la fisioterapia deportiva es una de las especialidades de la fisioterapia? A través de ella, se busca la prevención de lesiones, la rehabilitación además de mostrar las mejores directrices para practicar, de forma segura, cualquier tipo de actividad.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva tiene múltiples beneficios para la salud.

  • Adapta el cuerpo al entrenamiento. Cuando comienzas a realizar cualquier tipo de ejercicio físico, éste implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético con el objetivo principal de obtener el máximo beneficio.
  • Evita riesgos. Si quieres reducir tanto los riesgos como los síntomas más comunes de cualquier lesión relacionada con el deporte, es de vital importancia que realices el ejercicio físico de forma correcta.
  • Acorta el tiempo de recuperación. Si sufres una lesión, es importante que el especialista en fisioterapia deportiva conozca el tipo de patología que ha sufrido el paciente, sus límites fisiológicos y las articulaciones y estructuras cercanas a la zona lesionada. Es importante recalcar que los tejidos lesionados necesitan un tiempo para recuperarse pero con la ayuda del fisioterapeuta, estos plazos pueden acortarse significativamente.
  • Prevenir lesiones. A pesar de ser uno de los objetivos fundamentales de la fisioterapia deportiva, también es de los menos conocidos.
  • Evalua la situación. El profesional puede valorar si el paciente puede o no volver a hacer ejercicio físico, reduciendo así posibles recaídas en el futuro.
  • Mejora la calidad de vida. El papel del fisioterapeuta deportivo puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista.

Para conseguir estos objetivos, los profesionales de la salud pueden utilizar muchas y variadas técnicas. Todas ellas dependerán de la gravedad de la lesión, del tipo de lesión y, sobre todo, de las necesidades del paciente.

© 2018 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06