Aquí tienes unos consejos con los que los adultos mayores podrán fortalecer la musculatura y el sistema óseo.
El colectivo de los adultos de edad ya avanzada puede tener más riesgo o posibilidad de sufrir un desgraciado percance. En esas situaciones, se vuelve imprescindible depender de otras personas. Pero todo esto lo podemos evitar siguiendo buenas prácticas y consejos para la prevención de caídas. A continuación, te damos una serie de pautas en pro de fortalecer la musculatura y el sistema óseo.
Mantener una buena salud física es clave
Dado que las articulaciones, los huesos y los tejidos musculares se van volviendo más frágiles con el paso de los años, conviene tenerlos bien cuidados. Mediante una dieta equilibrada y saludable, pero también con el ejercicio para mantener una salud física excelente. Esto resulta clave para reducir los riesgos de desequilibrios, tropezones, etcétera.
Así que te recomendamos, en primer lugar, algo tan sencillo y cotidiano como subir escaleras, a un ritmo normal. Esto contribuye a preparar tu cuerpo para otros ejercicios. Las planchas de abdominales, por ejemplo, son eficaces para mejorar la estabilidad de tu cuerpo, ya que trabajan la zona muscular encargada de mantener el equilibrio. Igualmente útil resulta el puente de glúteo, que fortalece tu cadera, algo esencial para prevenir caídas.
Si te ves con capacidad, puedes ir un paso más allá para probar series de hip thrust, un movimiento con la carga que puedas levantar. Precisamente, el peso muerto es otro ejercicio muy completo, pues involucra una gran variedad de grupos musculares del tren superior e inferior. Así fortaleces muchísimo cada parte corporal. Por último, en exteriores, las zancadas te permiten trabajar la movilidad y la fuerza de tus piernas.
Además de esa actividad física, revisa siempre llevar zapatos cómodos y no tener obstáculos en casa que puedan provocar tropezones o deslices.
Cumple con estos consejos de prevención de caídas que te ofrecemos, como expertos en fisioterapia y rehabilitación, y evita problemas.