Calambres musculares. ¿Cómo tu dieta puede ayudar a prevenirlos?

Te contamos qué alimentos debes incluir en tu dieta para evitar los tan temidos calambres musculares. ¡¡Toma nota!!

¿Sabes que es un calambre muscular? Es una contracción involuntaria, breve pero sostenida, de uno o más músculos.

Suele aparecer con dolor e incomodidad por lo que hagamos para evitar que aparezca, será bien recibido. La alimentación es uno de los factores que pueden ayudarte a que no se produzcan.

calambres musculares

Aunque las causas de los calambres musculares puedan ser muchas y se desconozca cuál es el principal factor de riesgo para su desarrollo, se conoce que un desequilibrio hidroelectrolítico en el organismo puede propiciar su aparición.

Hay algunos minerales que intervienen en la transmisión del impulso nervioso y son, además, indispensables para una adecuada contracción muscular. Alteraciones al alza o a la baja pueden provocar la aparición de calambres.

El déficit de calcio, magnesio o potasio así como la deshidratación suelen provocar calambres musculares. Además, la toma de productos diuréticos puede también propiciar su manifestación.

frutas y verduras

¿Qué alimentos no deben faltar en la alimentación?

Los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria son frutas, legumbres, frutos secos y semillas, lácteos y verduras frescas, además, de una correcta hidratación teniendo especial cuidado con beber agua, antes, durante y después del ejercicio físico.