Articulaciones y músculos. Cómo afecta la falta de movilidad al cuerpo

No trabajar la movilidad puede ocasionar grandes problemas a nuestras articulaciones y músculos.

La movilidad hace referencia al conjunto de movimientos que hacemos a diario, gracias a nuestras articulaciones y músculos.

Está condicionada por factores anatómicos y biomecánicos, es decir, articulaciones y nuestros músculos, además de otros factores ajenos a nuestro cuerpo, como la temperatura, la edad, el sexo y la condición física, entre otros.

articulaciones y músculos ejercicio

¿Por qué las articulaciones y los músculos influyen en nuestra movilidad?

Las articulaciones de nuestro cuerpo ayudan a realizar acciones de movimiento y actúan como mecanismos que comunican partes y funciones, para obtener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y poder desarrollar nuestras actividades cotidianas sin parecer ningún tipo de problema.

Asimismo, los músculos también juegan un papel crucial en cuanto a la movilidad. Además, el cuerpo humano está formado por más de 650 músculos, constituyendo la mitad de nuestro peso corporal.

Los músculos son los encargados de ejecutar las fuerzas principales que mantienen a nuestro esqueleto en movimiento.

Además, tienen otras funciones importantes y esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como: proteger nuestros órganos internos, proporcionar energía y mantener los procesos vitales activos.

Por otro lado, es necesario destacar la “inmovilidad” o ausencia de movimiento. Ésta afecta de forma directa y negativa a nuestro aparato locomotor, dañando así, huesos, articulaciones y músculos.

articulaciones y musculos

¿Qué dificultades puede ocasionar al cuerpo la falta de movilidad?

• Sufrir enfermedades musculares, como la distrofia muscular, considerada la enfermedad muscular más inquietante por los médicos y los fisioterapeutas o la osteoporosis, que es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.
  • Lesiones y molestias, tanto en las articulares como en los músculos, como la rigidez articular, que es una limitación del movimiento de la articulación. Esta lesión puede provocar inflamación, inmovilidad prolongada, llegando a provocar, artrosis o artritis.
  • Aumento del envejecimiento prematuro, ya que nuestro cuerpo empieza a perder fibras musculares.
  • Disminución de fuerza considerable, ya que, la inmovilidad, tanto a corto como a largo plazo, puede provocar una disminución de fuerza notable, aproximadamente un 10 % el primer mes, llegando hasta perder un rango de fuerza del 30 % en el tercer mes.

Según los expertos, la mejor arma para combatir cualquier enfermedad muscular es trabajar la movilidad, ya que el cuerpo humano está diseñado básicamente para generar movimiento.

articulaciones y músculos rehabilitación

Pero, ¿cómo podemos trabajar la movilidad?

Lo mejor es confiar en un equipo médico que sepa determinar los mejores ejercicios de movilidad atendiendo a casa caso en particular. Ven y consúltanos. ¡¡Te esperamos!!