La fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía en el síndrome del túnel carpiano

La fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía a largo plazo en el síndrome del túnel carpiano. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio para comparar la efectividad del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía. El síndrome del túnel de carpo es un conjunto de síntomas en la mano que se relacionan con dolor y hormigueo, sobre todo en los tres primeros dedos de la mano, pulgar, índice y corazón y generalmente aumenta por la noche.

El grupo de fisioterapias de la URJC ha obtenido resultados positivos a corto plazo y largo plazo tras un programa de fisioterapia aplicado en pacientes con este síndrome, como nos ha señalado César Fernández, investigador principal del estudio y director del departamento de fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos.

El ensayo clínico se ha realizado con 120 pacientes del Servicio de neurología del hospital Universitario Fundación Alcorcón. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: uno de fisioterapia, que recibió el programa basado en la modulación del dolor y un grupo de cirugía. Las variables utilizadas en el ensayo, relacionados con el dolor, la discapacidad y la funcionalidad, se midieron antes del tratamiento, al mes, 3, 6 y 12 meses tras la finalización del mismo.

Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo en el gruo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferentes significativas entre ambos grupos, concluyendo que 3 sesiones de fisioterapia basada en el modelo de neuro-modulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

Cadena SER – Belén Campos – Móstoles

Add Comment