Tratamiento con ondas de choque en un caso de rotura muscular.

Las lesiones musculares son frecuentes en el ámbito laboral. Se producen por el mecanismo de traumatismos directos o indirectos bruscos, que ocasiona una rotura de sus fibras, provocando hematomas. Actualmente no existe un modelo único protocolizado de tratamiento.

Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de rotura muscular completa del delgado plantar por mecanismo traumático indirecto (elongación muscular brusca), con hematoma asociado de gran volumen.

ondas de choque y rotura muscular

Se realizó estudio clínico mediante ecografía, resonancia magnética (RM), escala visual analógica (EVA) para valoración del dolor al inicio y al finalizar el tratamiento (3 semanas), así como la duración de su incapacidad laboral. Recibió terapia con ondas de choque electromagnéticas focales (OCEF) según protocolo.

ondas de choque y rotura muscular

Al finalizar el tratamiento se objetivó una desaparición del hematoma y no hubo complicaciones. Las OCEF pudieran ser una alternativa terapéutica complementaria al tratamiento convencional en esta afección, no obstante, sería necesario proseguir la investigación incluyendo un mayor número de pacientes, y a través de estudios aleatorizados con grupo control.

© 2018 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06