El «text neck» es el nombre que se le ha dado a los problemas, normalmente de cuello, asociados al uso continuado de tecnologías como el teléfono móvil o las tabletas. En diversos medios de comunicación se habla de «una nueva enfermedad debido al uso de la tecnología«, si bien es cierto que los problemas de cuello han existido de antes y no se deben exclusivamente al uso de estos aparatos.
No es la primera vez que hacemos referencia a este problema, hablando de situaciones como el exceso de peso que soporta la columna cervical si utilizamos estos dispositivos en una postura inadecuada que fuerce la región cervical.
Sin embargo hay que tener presente que, si bien la aparición de nueva tecnología que influya en los hábitos cotidianos puede influir en la aparición de nuevas molestias (o reagudizar problemas existentes) también hay que tener en cuenta que no es un problema realmente nuevo.
Text neck ¿Una epidemia?
Haciendo una búsqueda sencilla en Internet, encontramos la palabra «epidemia» asociada a este problema. Incluso hay institutos y centros especializados en tratar estas «nuevas» lesiones derivadas del uso de dispositivos como ordenadores, móviles y ordenadores portátiles.
Sin embargo, puede resultar exagerado considerar estos síntomas como una enfermedad nueva derivada del uso de la tecnología; son problemas que han existido, por ejemplo, para los estudiantes que pasaban muchas horas frente a los libros en una postura sedentaria que forzar la inclinación de la cabeza.
Es el mismo problema, mismos síntomas, solo que ahora parece darse con más frecuencia porque pasamos más tiempo «agachados» para mirar nuestras pantallas.
Text neck ¿necesita tratamiento específico?
Actuar con sentido común y corregir los pequeños defectos, como el exceso de inclinación de la cabeza, puede ayudar a que no aparezcan dolores en el cuello o la espalda.
Pero creo que es un error considerar estos daños como una enfermedad que necesita un tratamiento especial, sea médico, ergonómico, fisioterápico… Claro que puede haber dolores, o un problema por la postura, y está claro que es recomendable, y necesario, acudir a los profesionales de la salud para tratar ese problema (igual que podrían tratar un dolor de cuello o espalda por demasiado tiempo estudiando pasando muchas horas sentado con el cuello inclinado, o dolor por cargar y descargar un camión de mudanzas, o trabajar de albañil…).
Como conclusión, la ergonomía es importante, y es interesante solucionar la posible causa del problema. Utilizar el móvil o dispositivo que queramos de una forma en que cuidemos nuestra postura sin duda será beneficioso, pero creo que lo más importante es seguir luchando contra el sedentarismo y trabajar el ejercicio y los hábitos saludables como medida para prevenir y tratar problemas como este «text neck«, pues está más que demostrado que el ejercicio físico ayuda en este tipo de problemas.
Fuente:Vitonica.com