¿Su relación se ve afectada por problemas en su función sexual? Si es así, usted no está solo.

Más de 150 millones de hombres en el mundo entero sufren de problemas en su actividad sexual.

Aunque el riesgo de desarrollar una disfunción eréctil aumenta con la edad, los problemas con la capacidad de erección no se asocian invariablemente al envejecimiento ni tampoco significan, necesariamente, el desarrollo de un trastorno de erección crónico.

¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

Los médicos definen la disfunción eréctil como la incapacidad, durante un período mínimo de seis meses, de conseguir y mantener una erección suficiente para conseguir mantener relaciones sexuales completas.

Los problemas de erección ocasionales no son inusuales y afectan a muchos hombres cuando están estresados. Sin embargo, una disfunción eréctil prolongada puede ser un indicio de algunos problemas de salud subyacentes que requieren tratamiento.

La disfunción eréctil puede ser una señal de advertencia temprana de una enfermedad cardiovascular.La disfunción eréctil también se presenta con cierta frecuencia secundaria a algunos trastornos circulatorios. La disfunción eréctil vascular, como la denomina su médico, se relaciona con los mismos factores de riesgo que el resto de las enfermedades vasculares. Entre ellos se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia, tabaquismo y sobrepeso.

Posibilidades de tratamiento de la disfunción eréctil

La terapia adecuada para la disfunción eréctil depende de su causa. Existen varias posibilidades de tratamiento que pueden ir desde un cambio del estilo de vida, el tratamiento farmacológico oral o intervenciones quirúrgicas.

Ondas de choque para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Desde el año 2013, y con la actualización de las Guías de la Asociación Europea de Urología, las ondas de choque de baja energía están consideradas una opción terapéutica para pacientes con disfunción eréctil de origen vascular.

Este novedoso tratamiento supone un gran avance porque es el primero que ataca la raíz del problema, que en la mayoría de los casos es la falta de aporte de sangre al pene por arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). A diferencia de otros tratamientos sintomáticos que solo actúan mientras se aplican (medicación, cremas, inyecciones o dispositivos de vacío), el efecto de las ondas de choque es duradero una vez completadas todas las sesiones. Existe por tanto la posibilidad potencial de «curar» la disfunción eréctil.

disfuncion erectil

 

¿Qué son las ondas de choque?

Las Ondas de Choque son sonidos de alta potencia generados por un foco emisor. Comenzaron a usarse en Urología para el tratamiento de los cálculos urinarios (piedras en el riñón) por sus efectos mecánicos. Este mismo principio físico, pero con ondas de choque de baja energía y alta frecuencia, aunque buscando sus efectos biológicos, es el que se utiliza ahora en el tratamiento de la impotencia. El mecanismo principal por el que actúan las ondas de choque es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido eréctil y la potenciación de la relajación del endotelio vascular.

Desde 2010 hasta la fecha actual varios autores han confirmado los buenos resultados y, desde el 2013, ya con la suficiente evidencia científica, las distintas sociedades científicas internacionales de Urología y Andrología han avalado el tratamiento y lo han incorporado en sus guías clínicas (Guidelines on Male Sexual Dysfunction – European Association of Urology 2013).

disfuncion erectil 2

¿Producen dolor, cicatrices o efectos secundarios las ondas de choque?

No. Las ondas de choque provocan como un cosquilleo mientras se aplican, pero no producen dolor, ni generan ningún tipo de reacción en el pene. Las ondas de baja energía actúan en el interior del cuerpo y no producen cicatrices en la piel. No se ha descrito ningún efecto secundario en la literatura médica, salvo algún caso raro de hematoma peneano por alguna alteración de la coagulación no advertida previamente.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento con ondas de choque?

El tratamiento con ondas de choque se fracciona en varias sesiones. Existen distintos protocolos de tratamiento, con pequeñas variaciones según el equipo. En nuestro caso, se aplican una vez a la semana durante aproximadamente seis semanas. Cada sesión dura entre 15 y 20 minutos y se realiza en la intimidad de la consulta del médico.

Con la ayuda del aplicador especial del Dornier Aries, se tratan con las ondas de choque zonas extensas de la superficie del pene y del suelo pélvico para conseguir estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. En cada sesión se aplican las ondas primero en la parte superior del pene y después por debajo del escroto donde está la raíz de los cuerpos cavernosos. De esta manera las ondas de choque cubren la totalidad de la longitud del tejido eréctil. El tratamiento es breve, indoloro y no requiere ningún tipo de analgesia, sedación o anestesia. Tampoco se necesita ingreso ni período de observación tras cada sesión. El paciente llega a la hora de la cita, se aplican las ondas, y se va a su casa.

disfuncion erectil 3

¿Quién puede someterse al tratamiento y quién no puede?

El tratamiento con ondas de choque es beneficioso en la disfunción eréctil de origen vascular, es decir, cuando están dañadas las arterias del pene debido a los factores de riesgo vascular (tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés). Todos estos factores producen arteriosclerosis y estrechamiento de las arterias de todo el cuerpo, incluidas las del pene. El tratamiento no es efectivo y por tanto, no se recomienda, en los casos de disfunción eréctil de origen neurológico (lesiones medulares por ejemplo), hormonal (por déficit de testosterona), por fuga venosa, o en los casos de origen psicológico (varones jóvenes con mucho componente de ansiedad de rendimiento sexual). Tampoco cabe esperar mejoría si se trata de un caso muy severo, sin nada de respuesta a fármacos orales. Esta respuesta, aunque sea pequeña, es un buen indicador de que existe tejido eréctil viable y potencialmente mejorable. Su médico decidirá si eres un buen candidato al tratamiento.

¿Qué resultados se obtienen con las ondas de choque?

Actualmente se usa un cuestionario validado denominado IIEF (International Index of Erectile Function) (Anexo 1), para averiguar la severidad de la disfunción eréctil. Si comparamos los datos de diferentes estudios internacionales, la puntuación obtenida en el IIEF antes y después del tratamiento con ondas de choque, mejora una media de 7-9 puntos en este índice (máxima puntuación 25 cuando la función eréctil es totalmente normal). Según el grado de severidad de donde se parta, la mejoría en la puntuación del IIEF se puede traducir clínicamente en:

  • Suspender la toma de fármacos orales.
  • Disminuir la dosis de estos fármacos.
  • Pasar de ser mal respondedor a fármacos orales a buen respondedor.

La tasa de respuestas positivas al tratamiento con ondas de choque se estima del 75-80%, manteniendo esta respuesta a los 6 meses del tratamiento. Esto supone que la mayoría de los pacientes mejoran significativamente sus erecciones, y además lo hacen de forma mantenida a medio plazo. Actualmente se están realizando estudios a más largo plazo.

¿Cuánto se tarda en conseguir resultados perceptibles?

En la mayoría de los afectados se constata una mejora al cabo de pocas semanas desde el inicio del tratamiento.

¿El tratamiento conllevará limitaciones?

No. Después del tratamiento podrá proseguir con sus actividades cotidianas normales. No es necesario mantener una abstinencia sexual durante el tratamiento.

El tratamiento de la disfunción eréctil con Dornier Aries es
• Sencillo – Dornier Aries le ofrece la posibilidad de un tratamiento indoloro y mínimamente invasivo de la disfunción eréctil vascular. Es una nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes que no consiguieron un resultado suficiente con el tratamiento farmacológico o que desean explorar un tratamiento sin fármacos.
• Eficaz – Según los estudios efectuados, Dornier Aries ayudó a cerca del 70% de los hombres aquejados de disfunción eréctil vascular a conseguir una mejoría clara y duradera de su erección. Siempre, según fuera la gravedad de la disfunción eréctil y los antecedentes de la persona afectada.
• Beneficioso – Dornier Aries mejora la calidad de la erección y facilita la recuperación de la espontaneidad en su vida sexual.

test

 

© 2018 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06