Ondas de choque, una alternativa complementaria en los hematomas de origen traumático muscular

Ésta es la conclusión obtenida en la ponencia titulada «¿Se pueden tratar los hematomas de origen traumático muscular con ondas de choque en fase aguda de evolución?» realizada por Virgilio Fuentes Rodríguez, Director Médico de Clínica Fuentes, en las Jornadas de Rehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido.

En su intervención se trató de solucionar los hematomas que se provocan tras una rotura muscular frecuente, sobre todo, en el ámbito laboral.  Para llegar a esta conclusión, se presentaron dos casos de pacientes con esta patología a los que se les trató con Ondas de Choque Electromagnéticas Focales (OCEF), según protocolo.

ondas de choque

Al inicio del tratamiento, que duró 3 semanas, y al finalizar el mismo se realizaron diversas pruebas (ecografía, RMN y valoración del dolor (EVA) y registro de la duración de su incapacidad laboral) que evidenciaron tanto la desaparición del hematoma como la ausencia de complicaciones.

Según diversos estudios recientes, la OCEF mejora la microcirculación y reparación muscular favoreciendo la diferenciación de células satélite, doblando la actividad mitótica, estimulando la angiogénesis y provocando efectos positivos sobre la placa motora.

ondas de choque

Se puso de manifiesto lo asombroso que resultaba no haber utilizado las Ondas de Choque con este tipo de patologías ya que, por los mecanismos anteriores, podrían favorecer las diferentes fases evolutivas, tanto de la lesión muscular como de sus hematomas asociados, evitando complicaciones como, por ejemplo, la aparición de fibrosis.

Aunque el resultado, en estos dos pacientes, fue totalmente positivo se evidenció que, aunque las OCEF son una alternativa complementaria a la terapia convencional, se necesitan más estudios para comprobar su eficacia en un número mayor de pacientes.

ondas de choque

© 2018 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06