Los malos hábitos posturales del niño pueden provocar problemas y lesiones.
Comienza lo que para muchos es más que un “dolor de cabeza” por tener todo preparado para el nuevo curso escolar. Elegir la mejor mochila y transportarla de forma adecuada puede suponer una gran diferencia en la adopción de malas prácticas posturales de los más pequeños.
Posturas inadecuadas y portar excesivo peso de manera incorrecta influyen sobre la espalda de los niños ya que al estar en pleno crecimiento, lo que en principio muchos no le dan la importancia por ser un vicio postural puede acabar convirtiéndose en un defecto estructural. De hecho, es ahí donde aparecen problemas y lesiones de diverso grado que requieren tratamiento y cuidados médicos. Pero, ¿cómo podemos prevenirlo? ¿es mejor la mochila de ruedas o portarla en la espalda? Resolvemos las dudas.
Seguramente a estas alturas much@s habréis oído que el niño no debe cargar más de un 10% del peso corporal en la mochila. Es importante resaltar, sin llegar a ser alarmistas, que los pequeños no suelen transportar las mochilas más de 15 minutos ya que los colegios suelen estar cerca y mientras se desplazan en ruta, ya sea en coche o autobús, suelen dejarlas en el suelo. También es importante tener en cuenta una consideración más: las mochilas más adecuadas son las que se cargan a la espalda siempre que éstas vayan bien colocadas ya que las de ruedas generan una rotación del tronco que es nocivo para la columna.
En cualquier caso, hay que vigilar las posturas que los peques cogen en tareas cotidianas y advertirles sobre las más adecuadas tanto en el colegio como en casa para evitar futuras y posibles lesiones y problemas. Es primordial inculcarles buenos hábitos posturales y animarles a practicar deporte de forma activa para prevenir el dolor muscular y mejorar las asimetrías posturales.
En Clínica Fuentes somos conscientes de la importancia de cuidar la salud ósea de los más pequeños. Por eso, tenemos en nuestro equipo un médico especialista en medicina física y rehabilitación que puede ayudar a tratar cualquier problema y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada tipo de patología.