El doctor en Fisioterapia y vicesecretario de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Rubén Cuesta, aseguró este lunes que la fisioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento de las secuelas articulares de la hemofilia (artropatía hemofílica). A través de un comunicado, Cuesta indicó que los objetivos fundamentales de la fisioterapia en relación al abordaje de esta patología son la mejora del dolor crónico, de la pérdida de rango de movimiento y su fuerza muscular, y del déficit propioceptivo.
Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), José Santos, ratificó que los fisioterapeutas desempeñan un papel fundamental en el diseño de las estrategias de prevención y tratamiento que minimicen las situaciones de riesgo ante posibles sangrados de los pacientes con hemofilia, así como en la prescripción de las actividades físicas que deben realizar. Sin embargo, el secretario general de la institución denunció que las universidades españolas no ofrecen formación especializada en el abordaje de esta enfermedad, lo que provoca que no exista una masa crítica de profesionales expertos en su tratamiento.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, son las mujeres portadoras las que la transmiten. Se trata de una patología producida por la deficiencia de uno de los factores del sistema de coagulación que hace que las lesiones o heridas sangren durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas. Para intentar paliar la falta de profesionales especializados en el tratamiento de esta enfermedad, el CPFCM ha acogido en su sede un curso de formación, organizado por la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), gracias al cual 20 fisioterapeutas han recibido la formación necesaria para el manejo de estos pacientes.
Para el vicesecretario de Fedhemo, este curso «ha sido muy importante, ya que ha contado con la participación de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional en el campo de la hematología, la rehabilitación y la fisioterapia».