Cuida tu salud postural esta Navidad.

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud postural durante las fiestas navideñas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Son numerosas las actividades que realizamos durante estos días y, sin quererlo, pueden afectar de manera negativa a nuestra salud postural.

Estrés, insomnio, falta de sueño, aumento de peso y, como consecuencia, nuestros músculos se ven afectados, provocando molestias, dolores musculares, y hasta lesiones.

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Además, la realización de actividades físicas con mala técnica y postura, el trabajo, dormir con una deficiente postura, problemas de sobre peso u obesidad y el sedentarismo pueden pasar factura.

Por ello, es muy importante cuidar nuestra higiene postural en todos los ámbitos. La higiene postural es el conjunto de preceptos, consejos y actitudes posturales, tanto posturas fijas como posturas activas, con el objetivo primordial de conseguir una correcta alineación de nuestro cuerpo, para evitar así el desarrollo de distintas patologías y lesiones musculares.

Un desarrollo de una postura deficiente, pueden acarrear numerosas patologías nocivas en nuestros músculos y articulaciones. Destacamos dos formas que pueden abordarse efectuar una mala postura sobre nuestra salud postural:

  • De manera inmediata: debido a la realización de distintas tareas cotidianas, podemos ejecutar una mala postura, como por ejemplo, sentarnos de manera inadecuada con la cabeza inclinada hacia adelante. También, en este ámbito, podemos destacar el sobreentrenamiento, que puede provocar una sensación de fatiga y cansancio muscular.
  • De manera transversal: de desarrollan, en gran medida, debido a posturas provistas y provocan una sensación de incomodidad.

En Navidad, es  normal que realicemos actividades que impliquen levantar peso, como llevar regalos, comida, jugar con nuestros hijos, colocar adornos navideños, etc.

En la mayoría de ocasiones, tendemos a levantar peso empleando una mala postura y como consecuencia, presentamos dolores de espalda, cadera, incluso dolencias físicas como la lumbalgia

Cuando cargues un peso considerable, te recomendamos flexionar las piernas, arquees correctamente la columna, siempre hacia detrás y levantes el peso.

Otra de las posibles acciones inequívocas que solemos cometer durante nuestras épocas navideñas, es la de no dormir las suficientes horas.

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Las vacaciones de Navidad, el cambio de horario que conlleva, el estrés por las compras navideñas, las reuniones sociales hasta altas horas de la madrugada etc., pueden alterar nuestra calidad de sueño, provocando la aparición de insomnio.

Un consejo que te facilitamos a la hora de realizar la postura correcta a la hora irnos a la cama, es que duermas boca arriba colocando una almohada entre las piernas para alinear correctamente las caderas y, si sueles moverte con facilidad durante la transición del sueño, intenta dormir ligeramente de costado.

Por otro lado, la época de niñez, es la mejor etapa para adquirir un buen comportamiento adecuado  en nuestra salud postural. Según los expertos, es la etapa dónde adquirimos las matrices, la adquisición de nuevas habilidades, hábitos alimenticios etc. En Navidad, los niños tienden a jugar, abrir regalos y ser más activos, por lo tanto, observa la postura de los más pequeños de la casa y enséñale buenos hábitos posturales.

En Navidad, es normal comer más de la cuenta provocando un aumento de peso. Esto puede afectar a la aparición de dolores de espalda y lumbalgia.

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Aquí tienes unos consejos sencillos, para que puedas disfrutar de la Navidad, sin preocuparte por aumentar de peso. Son totalmente prácticos y sencillos:

  • Bebe mucha agua y evita el uso de bebidas azucaras y alcohólicas.
  • Come aproximadamente 5 piezas de frutas al día.
  • Prioriza el consumo de vegetales y hortalizas. Se pueden conseguir menús deliciosos, empleando ingredientes de gran calidad y saludables.
  • Come con moderación.
  • Practica ejercicio, ya sea en casa, en el gimnasio o al aire libre.

Sobre todo y ante todo, disfruta de la magia de la Navidad y, no olvides, que ante la aparición de dolores o molestias en músculos y articulaciones, no dudes en consultarnos.

 

 

 

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