Beneficios de la fisioterapia para enfermos de Párkinson

movimiento

La fisioterapia puede resultar de gran ayuda para mejorar la movilidad y el estado físico de las personas que sufren de la enfermedad de Párkinson, ayudando a favorecer la movilidad y facilitando la actividad de las rutinas diarias, la independencia, la integración, la autonomía y también el bienestar emocional.

De hecho son múltiples los beneficios que experimenta la persona aquejada de esta enfermedad y que podrían resumirse aquí: corrige las alteraciones en la postura evitando posibles y futuras rigideces en las articulaciones, mejora la función respiratoria e intestinal, fortalece la musculatura debilitada así como corrige acortamientos en los músculos, alivia el dolor y mejora el estado físico, gana expresividad y mejora la musculatura de la cara y, también, disminuye el riesgo de caídas.

cuidados

Hay varias terapias o tratamientos recomendados para los enfermos de Párkinson, entre ellos, destacamos la Hidroterapia, el masaje y la terapia del movimiento o Cinesiterapia.

La primero de ellas, la Hidroterapia, muy recomendada para la rehabilitación de la marcha, consiste en baños a una temperatura de 37º y 38ºC al enfermo consiguiendo así un efecto altamente relajante de la musculatura y la mente. Dentro del agua es muy fácil realizar giros de tronco y de las extremidades.

masaje

El masaje ayuda a disminuir la rigidez y la tensión muscular, mejorando no sólo la circulación sanguínea sino también la atrofia muscular y los problemas circulatorios. Por otro lado, el masaje linfático mejorará algo frecuente en los enfermos de Párkinson: los edemas y la inflamación.

La Cinesiterapia, o terapia del movimiento, estimula la circulación sanguínea así como aumenta la flexibilidad y plasticidad de músculos y previene modificaciones que podrían causar deformidades. Esta técnica consiste en realizar, bajo supervisión y vigilancia de un profesional para evitar caídas o inestabilidad, una serie de ejercicios lentos, que se llevan a cabo de manera progresiva y rítmica, cada día.

andar

Nuestros fisioterapeutas trabajan a diario para ofrecer al paciente, enfermo de Párkinson, la oportunidad de sentirse mucho mejor física y psicológicamente. Pregúntanos y te ayudaremos a disfrutar de la vida.