Magnetoterapia

En Clínica Fuentes realizamos Tratamientos de Magnetoterapia utilizando campos magnéticos con fines terapéuticos. Hace más de cincuenta años que se sabe que los astronautas sometidos a una gravedad cero presentaban una serie de alteraciones, fundamentalmente del metabolismo del calcio, con la aparición de osteoporosis. Estos hallazgos dieron lugar a diversas líneas de investigación, objetivando que los campos magnéticos penetran más profundamente en los tejidos vivos que lo que permite la estimulación eléctrica aplicada directamente sobre la piel, obteniendo un estímulo terapéutico a mayor profundidad. Somos más permeables a los campos magnéticos que a los flujos de corriente eléctrica.

Clínica Fuentes - Rehabilitación y Fisioterapia

¿Mecanismo de acción?

Los magnetrones trabajan con campos magnéticos sin efecto térmico alguno, generándose dicho campo en un solenoide al que se aplica una corriente alterna de baja frecuencia.

Actúa a diferentes niveles sobre la célula originando un aporte de energía a la bomba de sodio-potasio, consiguiendo de esta manera que se equilibre la membrana con el mínimo gasto de oxígeno, provocando diversos efectos metabólicos y, actuando a través de su efecto piezoeléctrico sobre el tejido óseo y colágeno, facilita la orientación de los dipolos magnéticos, siendo capaces de elevar la densidad del tejido óseo en caso de osteoporosis, favorecer la consolidación de una fractura, colaborar en la cicatrización de una herida o disminuir un proceso inflamatorio como una bursitis o una tendinitis o una reagudización de una artrosis.

¿Cómo se aplica y precauciones?

Se realiza tumbado cómodamente en una camilla, colocándose dentro de un magnetrón o solenoide en forma de tubo, el cual se desplaza por la camilla hasta la zona a tratar de forma manual o mecánica. La duración media de la sesión es de 30 minutos. El protocolo de tratamiento está entre 10 y 40 sesiones dependiendo de la patología. Está contraindicado su uso en caso de ser portador de un marcapasos cardíaco, implante auditivo coclear, haber sufrido un cáncer reciente en la zona a tratar, sufrir un proceso infeccioso activo, o estar embarazada por su efecto acelerador del metabolismo.

No son contraindicaciones el ser portador de implantes dentales, placas metálicas o prótesis articulares, pues no tiene efecto térmico. Se deben evitar el uso del reloj, móviles, tabletas y ordenadores durante la sesión por poder producir daños en dichos aparatos.

¿Para qué dolencias está indicado?

  • Procesos dolorosos del raquis vertebral: cervicalgia, lumbalgia, ciática
  • Artrosis de diferentes localizaciones: cadera (coxartrosis), rodilla (gonartrosis) o columna vertebral (espondiloartrosis, cervicoartrosis, lumboartrosis), manos (rizartrosis pulgar, dedos).
  • Hombro doloroso.
  • Osteoporosis.
  • Retraso en consolidación de fracturas y cicatrización de las heridas.
  • Condropatías rotulianas.


Si lo desea puede contactar con nosotros

Sólo tiene que rellenar este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Clínica Fuentes CB, C/ Teodoro Camino 15, 02002-Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06

 

© 2016 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06