¿Cuál es la postura ideal para hacer los deberes?

La vuelta al cole supone para la gran mayoría de los escolares largas jornadas sentados en los pupitres de las escuelas y después en sus casas para hacer los deberes. Una mala postura a edades tempranas y durante tiempo prolongado puede acarrear problemas de salud para los niños como escoliossis -rotación de vértebras- o dolores de espalda. Por eso, desde el centro TipiSalta de San Sebastián, su directora, Naiara Navarro, experta en fisioterapia infantil, recomienda a los padres prestar atención a la higiene postural de los niños. Para ello, Navarro recomienda cuidar las características del lugar de estudio:

La vuelta al cole supone para la gran mayoría de los escolares largas jornadas sentados en los pupitres de las escuelas y después en sus casas para hacer los deberes. Una mala postura a edades tempranas y durante tiempo prolongado puede acarrear problemas de salud para los niños como escoliossis -rotación de vértebras- o dolores de espalda. Por eso, desde el centro TipiSalta de San Sebastián, su directora, Naiara Navarro, experta en fisioterapia infantil, recomienda a los padres prestar atención a la higiene postural de los niños.
Para ello, Navarro recomienda cuidar las características del lugar de estudio:

1. Una silla en la que el niño pueda sentarse con la espalda recta y llegue al suelo con los pies

La planta de los pies debe estar bien apoyada. Los pies con el suelo deben formar un ángulo recto, al igual que las rodillas. Lo mismo ocurre con la cintura. Las piernas siempre deben quedar metidas debajo de la mesa, no más lejos. La mesa debería quedar a la altura de los codos.

2. Colocación de los libros en la mesa

Para evitar que se inclinen, es conveniente utilizar un pequeño atril o colocar un libro debajo para que el que esté utilizando quede a la altura de los ojos y no incline el cuerpo hacia adelante. Los problemas posturales, como la escoliosis, pueden surgir a edades tempranas, debido también a la utilización de los dispositivos electrónicos. De ahí la importancia de realizar algo de ejercicio físico desde niño. Leer en la cama no es lo más adecuado ni para los niños ni para los adultos porque, según explica Navarro, “nunca se tiene una buena postura, ni tumbados boca arriba ni boca abajo porque se carga mucho la espalda”. En todo caso, “es mejor hacerlo sentado que tumbado”.

Uso de la mochila:

 

  1. Mochilas adecuadas: dos tiras y la espalda acolchadas, anchura de los hombros y una tercer tira en la cintura que reparta bien el peso.
  2. Que el niño la lleve bien puesta (evitar llevarla solo en un hombro)
  3. Peso: no debe ser superior al 10% del peso del niño.

Cadena SER Euskadi. http://cadenaser.com/emisora/2016/09/06/radio_bilbao/1473157294_222168.html

 

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