Consejos para la higiene postural del escolar.

Comienza el mes de septiembre y, con él, la vuelta a la rutina, a los horarios,… y el comienzo del curso escolar. Los peques regresan a las clases y deben hacerlo evitando, sobre todo, cualquier tipo de afección en su salud.

Para que la vuelta al cole no suponga un problema de salud os damos unos consejos de Higiene Postural Escolar que evitarán problemas en la espalda por malas posturas al sentarse o por exceso de peso en sus mochilas.

¿Cómo cuidar la columna?

Lo mejor para cuidarla y evitar lesiones es, además de tener posiciones adecuadas y naturales, practicar deporte para mantenerla sana y en forma. Es muy recomendable la natación por los beneficios que aporta.

mochilas con libros

¿De qué manera transportar el material escolar?

Lo habitual es llevar todo el material escolar en mochilas. Es importante saber que, para evitar riesgos para la columna vertebral, su peso no debe suponer más del 10% del peso corporal y, si es que lleva carrito, debe cambiar de mano para no sobrecargar siempre el mismo lado del cuerpo.

sentarse en clase

Ya estamos en clase, ¿cómo sentarse de forma correcta?

La postura correcta en clase pasa por mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, sentado atrás y con los pies apoyados por completo. Es importante seguir esta pauta ya que los peques pasan muchas horas sentados en sus pupitres.

sentarse frente al ordenador

Es hora de hacer los deberes. Si utilizas el ordenador, ¿cómo debes sentarte frente a él?

Seguramente su uso no sólo se limita a las horas de estudio sino que, en muchos casos, éste se utiliza para divertimento de los más pequeños. Sea cual sea su empleo, es de vital importancia cuidar la postura que se mantiene y que es la misma que cuando estás sentado en clase salvo una salvedad importante que es que la pantalla del ordenador debe estar lo suficientemente alta para que no tenga que acachar la cabeza para verlo. El teclado debe estar también bien colocado para que los brazos no adopten posturas erróneas ni perjudiciales.

ver televisión

Tras un largo día de estudio, realizas otro tipo de actividades. ¿Cómo debes comportarte en diferentes situaciones de tu vida diaria?

Si ves un ratito la televisión, recuerda tener una posición correcta.

Si es que recoges cualquier objeto del suelo es conveniente que pidas ayuda si su peso es excesivo. La posición que adoptes a la hora de cogerlo también es importante: utiliza ambas piernas para agacharte.

Si por el contrario el objeto está en una estantería, no lo hagas de cualquier forma, utiliza unas escaleras seguras para hacerlo.

dormir

Es hora de dormir después de un día agotador, ¿cómo hacerlo?

Seguro que son muchas las posturas que utilizas para quedarte dormido; algunas de ellas puede que hasta poco recomendables. Si quieres hacerlo de forma correcta prueba a hacerlo de lado o boca arriba, nunca boca abajo.

Estos son consejos muy sencillos que pueden ayudar a los peques a mantener la espalda sana. Su práctica puede evitar muchos problemas en el futuro.

© 2016 Clínica Fuentes, C/ Teodoro Camino 15, 02002 Albacete, Tel./Fax: 967 21 22 06